Saturday, July 08, 2006

Datos Geograficos y Clima

La Republica Dominicana se encuentra localizada en el centro del Caribe y forma parte de las Antillas Mayores. Comparte la isla Hispaniola con la Republica de Haití, ocupando dos tercios de área de la misma.

Su posición geográfica es de 68° 19´ y 73° 31´ longitud oeste y 17° 36´ 19° 59´ latitud norte. Sus límites son al norte el Océano Atlántico, al sur el Mar Caribe o de Las Antillas, al este el Canal de La Mona, que la separa de la isla de Puerto Rico, y al oeste se encuentra la Republica de Haití.
La Republica Dominicana posee además el Banco de la Plata y el Banco de la Navidad, el cual es visitado por ballenas jorobadas en invierno que vienen a desovar en esta temporada frente a las costas de Samana.
La superficie que ocupa la Republica Dominicana es de 48,511.44 km², y el área de los cayos e islas adyacentes es de 159.38 km², para un are total de 48,670.82km². Las distancias principales son de este a oeste 388kms (Cabo Engaño – Las Lajas) y de norte a sur 264 Km. (Cabo Beata – Cabo Isabela). El país tiene 1,576 Km. de litoral de costas y 488 Km. de frontera con la Republica de Haití.
Las islas adyacentes de la Republica Dominicana son: Saona, Beata, Alto Velo, Catalina, Catalinita, Maria y Cabras. Y los cayos son los siguientes: Ratón y Caballo Blanco, cerca de la isla Saona; Siete Hermanos, Las Ballenas, Limón, Jackson y Cañas, en el norte Agua Dulce, Puerto Viejo, Los Frailes y Paisaje en el suroeste; y Limón Levantado, Buen Hombre, La Farola, Alcatraz, Ganas, Pascual y Crenas en el nordeste en las cercanías de la península de Samana.
La superficie de la Republica Dominicana es de 72% de cordillera de montañas, destacándose tres grandes sistemas montañosos, que son los siguientes: La Cordillera Central, que es el mayor sistema montañoso del país y del Archipiélago de Las Antillas. El Pico Duarte, con 3,175 mts sobre el nivel del mar. La cordillera Septentrional en el norte, separa los Llanos Costeros del Atlántico del valle del cibao, siendo el Pico Diego de Ocampo su mayor elevación.
En la Región Este se encuentra la Cordillera Oriental, que sirve de límite a la mayor área llana del país que son los Llanos Costeros del Caribe.

Dentro de los ríos mas importantes del país se encuentran: el Camu, el San Juan, Aminas, Soco, Mao, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Artibonito, Ozama, Higuamo, Nizao y el Haina.

El lago Enriquillo es el más grande de las Antillas, se encuentra entre las Sierras de Neiba y Bahoruco, se encuentra a 42 mts bajo el nivel del mar y constituye uno de los más importantes ecosistemas de la isla. Otros lagos de importancia en el país son: La Laguna de Rincón o de Cabral, La laguna de Oviedo, y las laguna Redonda y Limón en la provincia del seibo.




Clima

La Republica Dominicana tiene un clima tropical que se caracteriza por tener una temperatura media anual que oscila entre los 18°C y 25°C, siendo enero el mes mas frío y agosto el mes mas caluroso. Las temperaturas diarias son variables y la misma dependerá de si nos encontramos en un valle intra montano o una llanura costera.

En cuanto a las lluvias, hay dos estaciones principales, la lluviosa (Abril- Junio) y la seca o menos lluviosa (Diciembre – Marzo). En todo el país es posible observar una gran variedad de microclimas locales y regionales, llegándose a clasificar hasta 39 zonas diferent4es, con 8 tipos principales.
La lluvia media anual oscila entre los 350Mm. Y los 2.743 Mm. Anuales. Para la costa Norte la época mas lluviosa del año es el periodo noviembre-enero. Para el resto del país la época más lluviosa es mayo-noviembre, con una precipitación de unos 2000 mm; marzo es el mes mas seco en la mayor parte del país, con menos de 500 mm.

La temporada ciclónica comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home