Saturday, July 08, 2006

Como llegar



Por Aire

La Republica Dominicana, cuenta con grandes y modernos aeropuertos internacionales ubicados en las principales ciudades del país, con capacidad para alojar grandes aeronaves y a los cuales llegan los principales vuelos comerciales desde todas partes del mundo.

Los aeropuertos internacionales son: El Aeropuerto internacional de las Américas, ubicado en Santo Domingo, la capital del país; Aeropuerto Internacional Gregorio Luperon en Puerto Plata; Aeropuerto internacional del Cibao en Santiago; Aeropuerto internacional Maria Montes en Barahona; El Aeropuerto Internacional de la Romana; El Aeropuerto Internacional de Punta Cana en Higuey.


Por Mar
Los Principales puertos marítimos para el turismo son, el puerto turístico de Sans Souci, el puerto turístico de Don Diego y la Terminal de Ferry Cristóbal

Datos Geograficos y Clima

La Republica Dominicana se encuentra localizada en el centro del Caribe y forma parte de las Antillas Mayores. Comparte la isla Hispaniola con la Republica de Haití, ocupando dos tercios de área de la misma.

Su posición geográfica es de 68° 19´ y 73° 31´ longitud oeste y 17° 36´ 19° 59´ latitud norte. Sus límites son al norte el Océano Atlántico, al sur el Mar Caribe o de Las Antillas, al este el Canal de La Mona, que la separa de la isla de Puerto Rico, y al oeste se encuentra la Republica de Haití.
La Republica Dominicana posee además el Banco de la Plata y el Banco de la Navidad, el cual es visitado por ballenas jorobadas en invierno que vienen a desovar en esta temporada frente a las costas de Samana.
La superficie que ocupa la Republica Dominicana es de 48,511.44 km², y el área de los cayos e islas adyacentes es de 159.38 km², para un are total de 48,670.82km². Las distancias principales son de este a oeste 388kms (Cabo Engaño – Las Lajas) y de norte a sur 264 Km. (Cabo Beata – Cabo Isabela). El país tiene 1,576 Km. de litoral de costas y 488 Km. de frontera con la Republica de Haití.
Las islas adyacentes de la Republica Dominicana son: Saona, Beata, Alto Velo, Catalina, Catalinita, Maria y Cabras. Y los cayos son los siguientes: Ratón y Caballo Blanco, cerca de la isla Saona; Siete Hermanos, Las Ballenas, Limón, Jackson y Cañas, en el norte Agua Dulce, Puerto Viejo, Los Frailes y Paisaje en el suroeste; y Limón Levantado, Buen Hombre, La Farola, Alcatraz, Ganas, Pascual y Crenas en el nordeste en las cercanías de la península de Samana.
La superficie de la Republica Dominicana es de 72% de cordillera de montañas, destacándose tres grandes sistemas montañosos, que son los siguientes: La Cordillera Central, que es el mayor sistema montañoso del país y del Archipiélago de Las Antillas. El Pico Duarte, con 3,175 mts sobre el nivel del mar. La cordillera Septentrional en el norte, separa los Llanos Costeros del Atlántico del valle del cibao, siendo el Pico Diego de Ocampo su mayor elevación.
En la Región Este se encuentra la Cordillera Oriental, que sirve de límite a la mayor área llana del país que son los Llanos Costeros del Caribe.

Dentro de los ríos mas importantes del país se encuentran: el Camu, el San Juan, Aminas, Soco, Mao, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Artibonito, Ozama, Higuamo, Nizao y el Haina.

El lago Enriquillo es el más grande de las Antillas, se encuentra entre las Sierras de Neiba y Bahoruco, se encuentra a 42 mts bajo el nivel del mar y constituye uno de los más importantes ecosistemas de la isla. Otros lagos de importancia en el país son: La Laguna de Rincón o de Cabral, La laguna de Oviedo, y las laguna Redonda y Limón en la provincia del seibo.




Clima

La Republica Dominicana tiene un clima tropical que se caracteriza por tener una temperatura media anual que oscila entre los 18°C y 25°C, siendo enero el mes mas frío y agosto el mes mas caluroso. Las temperaturas diarias son variables y la misma dependerá de si nos encontramos en un valle intra montano o una llanura costera.

En cuanto a las lluvias, hay dos estaciones principales, la lluviosa (Abril- Junio) y la seca o menos lluviosa (Diciembre – Marzo). En todo el país es posible observar una gran variedad de microclimas locales y regionales, llegándose a clasificar hasta 39 zonas diferent4es, con 8 tipos principales.
La lluvia media anual oscila entre los 350Mm. Y los 2.743 Mm. Anuales. Para la costa Norte la época mas lluviosa del año es el periodo noviembre-enero. Para el resto del país la época más lluviosa es mayo-noviembre, con una precipitación de unos 2000 mm; marzo es el mes mas seco en la mayor parte del país, con menos de 500 mm.

La temporada ciclónica comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Cultura


La cultura Dominicana es el resultado de la mezcla de tradiciones y costumbres indígenas, españolas y africanas. Dicha mezcla se percibe en nuestras creencias religiosas, música, cocina, literatura, pintura y demás manifestaciones artísticas.


Cocina
Nuestra cocina es el resultado de la mezcla de los platos tradicionales de varias culturas y las transformaciones y adaptaciones que estos sufrieron con el paso del tiempo. Conservando platos como el cazabe de los indígenas el cual permanece intacto en su contenido y en su elaboración.

Dentro de los platos más importantes están:

- El sancocho: Mezcla de varios tipos de carnes, aves, vegetales, tubérculos, con una gran cantidad de agua, es una especie de sopa pero con más ingredientes. Este tiene un gran parecido al cocido madrileño con algunas variantes.
- Moro: Arroz con gandules verdes
- Mangú: Plátanos verdes hervidos majados, acompañados de huevo, carne y cebollas. Se dice que este plato es de origen africano.
- Pescado con coco: Pescado guisado con leche de coco.
- Arroz, habichuela y ave o carne: Arroz blanco, habichuelas rojas guisadas, ave o carne guisada.
- Mondongo: Vísceras de cerdo o res guisadas, en España le llaman cayo madrileño.
- Mofongo: Plátanos fritos y majados, mezclado con chicharrón de cerdo y mucho ajo, se le acompaña con un caldito de pollo.
- Cerdo en pulla: Cerdo que se le introduce una lanza de madera y asa sobre leña.
- El casabe: Es un plato artesano, es a base de yuca rallada y se cocina en una base o plancha caliente. Este plato es un legado indígena.


El carnaval

La celebración del carnaval data desde la conquista de los españoles. Al principio, los dos periodos de su celebración correspondían a los días anteriores a la Cuaresma. En la actualidad tiene a lo largo del mes de febrero y los primeros días de marzo. El carnaval es una fiesta popular en donde cada ciudad tiene su disfraz característico. Dentro de los principales están:



El carnaval de Santiago, allí se encuentran los lechones pepineros y los joyeros, danzando al ritmo de los fuetes y cascabeles, junto a la voluptuosa robalagallina.
En el carnaval de La Vega los diablos cojuelos salen de sus cuevas llenas de música y calor humano y te impresionan con sus vistosos y elaborados disfraces.




En el carnaval de Puerto Plata los caracoles y el mar se juntan con el legado de nuestros antepasados y se convierten en taimacaros.
Y el carnaval de Santo Domingo es una gran fiesta cultural, donde se juntan todos las ciudades, se convierten en una sola y se pueden apreciar las diferentes manifestaciones y disfraces de todas las localidades, y en donde desfilan varias carrozas elaboradas y comparsas que coordinadas o no le agregan colorido al carnaval.


Música
La Güira, tambora y el acordeón le dieron las primeras notas al merengue típico o perico ripiao como comúnmente se le llama, bajó de las cierras del Cibao adentro y se insertó en todos los ámbitos de la sociedad, poniendo a todo el mundo a bailar su cadencioso y contagioso ritmo. Luego la tambora y la Güira dejaron a un lado el acordeón, juntándose con las trompetas y el teclado y dieron paso al merengue que hoy conocemos, que al igual que el perico ripiao es una mezcla de ritmos y culturas ancestrales.
Museos y Parques

BAHORUCO

Patrimonio Natural
Reserva Científica Laguna Rincón o de Cabral


DISTRITO NACIONAL (Santo Domingo)

Patrimonio Cultural
Alcázar de Colón
Casa de Tostado - Museo de la Familia Dominicana S XIX
Casa del Cordón – Centro Cultural
Casa Museo de Duarte
Emiro Julián Sánchez
Faro a Colón
Fuerte de Santa Bárbara
Museo de Arte Moderno
Museo de las Atarazanas
Museo de las Casas Reales
Museo del Dibujo Contemporaneo
Museo del Hombre Dominicano – Arte Rupestre
Museo Nacional de Historia y Geografía
Museo Numismático
Ruinas del Monasterio de San Francisco
Sala de Arte Prehispánico
Patrimonio Natural
Acuario Nacional
Jardín Botánico Dr. Rafael M. Moscoso
Larimar Museo
Museo Nacional de Historia Natural
Museo Mundo de Ambar
Parque Nacional los Tres Ojos
Parque Zoológico Nacional

EL SEIBO

Patrimonio Natural
Reserva Científica Lagunas Redonda y Limón

HATO MAYOR

Patrimonio Natural
Parque Nacional Los Haitises

INDEPENDENCIA

Patrimonio Natural
Parque Nacional Isla Cabritos
Parque Nacional Sierra de Bahoruco

LA ALTAGRACIA
Patrimonio Natural
Parque Nacional del Este


LA ROMANA (La Romana)

Patrimonio Cultural-Natural
Museo Arqueológico Regional Altos del Chavon
LA VEGA

Patrimonio Natural
Parque Nacional Armando Bermúdez
Parque Nacional José del Carmen Ramírez
Reserva Científica Valle Nuevo

MARIA TRINIDAD SANCHEZ
Patrimonio Natural
Santuario de Mamíferos Marinos


MONTE CRISTI

Patrimonio Natural
Parque Nacional Monte Cristo

PEDERNALES

Patrimonio Natural
Parque Nacional Jaragua

PUERTO PLATA
Patrimonio Cultural
Fuerte de San Felipe
Patrimonio Natural
Museo Del Ambar Dominicano
Reserva Científica Isabel de Torres

SAN CRISTOBAL

Patrimonio Cultural
Roberto M. Mojica
Patrimonio Natural
Cavernas del Pomier

SANTIAGO
Patrimonio Cultural
Centro Cultural E. León Jiménez
Museo del Tabaco
Museo de la Villa de Santiago