Thursday, July 20, 2006

Taxis y Hoteles

Taxis

El servicio de taxis en las principales ciudades como Santo Domingo, Santiago y otras es muy eficiente ya que existen varias compañías que ofrecen dicho servicio, a diferencia de otras ciudades donde son muy escasos.

Antes de tomar un taxi se recomienda pedir la tarifa al taxista, ya que muchos abusan en el precio y más aun si es turista o extranjero. Otra forma de evitar que le cobren de más en este servicio es llamar o pedir que le llamen a una compañía de taxi y pedir la tarifa por teléfono antes de que le envíen el taxi.

Hoteles

En el país se pueden encontrar desde hoteles de gran lujo con cinco estrellas, el todo incluido y los muy de moda hoteles boutique, hasta los muy económicos y confortables tipo posadas, hostales y apart-hoteles, estos últimos generalmente no se encuentran incluidos en las listas de las agencias de viaje, ni en las guías telefónicas, por lo que si quiere encontrar uno de estos hoteles debe preguntar a los lugareños del pueblo donde se va a pasar sus vacaciones.

Comer fuera


La oferta gastronómica es muy variada y cosmopolita, existen numerosos restaurantes a la carta y de comida rápida ajustados a todos los presupuestos.

Alimentación


Supermercados

Estos se pude encontrar un sin numero de productos nacionales e internacionales, frescos y de buena calidad. Es posible que encuentre los productos que usted está acostumbrado a consumir en su país, pero como son importados los precios pueden ser un tanto elevados.

Traer animales

El ingreso de animales al país esta controlado por el departamento de salud animal, este departamento depende a su vez de la Secretaria de agricultura.
Para ingresar gatos y perros se requiere: Certificación de vacunación contra rabia y certificación de salud obtenida en el país de origen. Entrada libre de impuestos. Para ingresar otros animales busque información en el departamento de Agricultura y Zoológico nacional.

Moneda

La moneda oficial es el peso Dominicano, pero en varias zonas, principalmente las turísticas es posible pagar con dólar Americano y euro.
Si se quiere saber la tasa de la moneda preguntar en los bancos comerciales, allí le darán la información mas confiable.

Servicios Básicos


Gas

En Republica Dominicana no existe un sistema de gas por tubería, se utilizan uno cilindros de gas, los cuales se llenan periódicamente y la duración del contenido va a durar dependiendo del consumo que tenga. Existen varias compañías que se encargan de ofrecer el servicio de buscar el cilindro a su casa y llenarlo.
Hoy en día existen edificios modernos que tienen sistema de gas por tubería, y este se paga junto con el mantenimiento del edificio.

Agua
El agua del país no es potable, esta solo puede ser utilizada para el aseo personal y limpieza del hogar.
Se recomienda comprar el agua potable en los supermercados, los cuales la venden en grandes botellones y a buen precio.

Electricidad
El servicio eléctrico as ido mejorando a través de los años, pero todavía sigue siendo un tanto precario y deficiente. Esto ha obligado a la mayoría de los usuarios de este servicio a adquirir un sistema eléctrico alterno, ya sea un inversor, planta eléctrica o paneles solares.

Telefonía e Internet
El sistema de telefonía en el país es muy avanzado, y es uno de los mejores de América, manteniéndose a través de los años a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Es por ello que adquirir un celular es sumamente fácil y económico, los servicios de llamadas de larga distancia funcionan muy bien y el internet se puede encontrar en las versiones dial up y adsl. Además de que se pueden encontrar un sin numero de ciberscafes en las principales ciudades y polos turísticos del país.

Televisión por cable
Este servicio es económico y accesible y le ofrece a sus usuarios una gran variedad de canales nacionales e internacionales.

Conducir

Antes de embarcarse en la gran aventura que significa conducir en Republica Dominicana, se recomienda que se tome varios días para que observe el comportamiento del conductor Dominicano.
Cuando finalmente se decida a conducir en el país es recomendable que vaya a al defensiva, es decir que este pendiente de todo, porque es muy frecuente que un conductor se atraviese y se meta en nuestro carril sin señal previa. Muchas personas manejan pensando que tienen la preferencia, así que olvídese de todas las reglas que aprendió en la escuela de chóferes de su país, de que el de la derecha tiene la preferencia, de que si hay un pare usted puede seguir y el otro se va a parar, olvídese de todo eso, aquí tendrá que aprenderlo todo de nuevo y no necesariamente en un libro de conducir sino en el día a día observando y teniendo mucha paciencia.

Idioma y Educación



Idioma
El idioma oficial en Republica Dominicana es el español; pero es posible encontrar pequeñas comunidades de extranjeros en donde se hable otro idioma.


Educación

La educación pública es deficiente, por lo que se recomienda la educación privada o colegios privados, muchos de los cuales ofrecen una excelente formación académica. Existen varias instituciones privadas donde la enseñanza que se imparte es bilingüe y hay otros donde las clases son en lengua extranjera en su totalidad.
En cuanto a la educación universitaria, el país cuenta con excelentes universidades privadas en las principales ciudades del país, específicamente en Santo Domingo y Santiago.

Banco

Existen varias instituciones financieras que brindan servicios de préstamos, tarjetas de crédito, deposito de ahorros, cuentas corrientes etc.
Dentro de estas instituciones podemos mencionar a los bancos comerciales, las agencias de préstamos o financieras y las asociaciones de ahorros y prestamos.
Dentro de los principales bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos podemos mencionar:
Banco Popular
Banco León
Scotiabank
Banco de Reservas
Banco del Progreso
Banco BHD
Asociación Cibao de ahorros y prestamos
Asociación La Nacional de Ahorros y prestamos

Comprar o Alquilar un Inmueble


Comprar un inmueble

En la actualidad las operaciones inmobiliarias se encuentran regidas por la ley de registro inmobiliario del año 2005, que tiene por objeto regular y sanear todos los derechos reales inmobiliarios, así como las cargas y gravámenes susceptibles de registro en relación con los inmuebles que conforman el territorio de la Republica Dominicana.
El certificado de titulo constituye el documento probatorio por excelencia del derecho de propiedad del vendedor al comprador en una operación de compraventa, se requiere lo siguiente:
1.- El vendedor y el comprador deben comparecer ante un Notario para suscribir un contrato de compraventa que contendrá la descripción legal del inmueble a comprar el precio de venta y demás condiciones propias de la venta.
2.- El contrato de compraventa deberá presentarse a la administración local de la Dirección General de Impuestos Internos, a fin de pagar los impuestos de traspaso que consiste en un 4.4% del valor de mercado del inmueble, desglosado de la siguiente manera:
a) 3% de impuesto de transferencia inmobiliaria (Ley 288-04)
b) 1.3% de impuestos sobre documentos (Ley 835-45). Para ser exactos RD $232 pesos por los primeros RD $20,000 pesos y RD $13,000 pesos por el resto.
c) Gastos menudos por concepto de sellos diversos, certificación de cheque, impuestos sobre cheques, propinas etc.
Cabe enfatizar que los impuestos se calculan sobre el valor de mercado del inmueble transferido (Art. 288-04) mediante tasación efectuada por las autoridades gubernamentales y no sobre el precio estipulado en el precio de compraventa.

Promesa de venta
La mayoría de las operaciones inmobiliarias en la Republica Dominicana comienzan con la suscripción de una promesa de venta u opción de compra, en cuya virtud el comprador entrega un depósito o avance al vendedor y este se compromete a vender su propiedad al comprador, bajo los términos contemplados en la promesa u opción.
Con el contrato de promesa de venta se recomienda que se busque a un abogado a un buen abogado y que sea de su confianza, para que observe y lo asesore en las estipulaciones del mismo, a fin de garantizar el dinero depositado.
Compra de bienes por extranjeros.-
No existe en la actualidad ninguna restricción a la compra de inmuebles por parte de extranjeros, en Republica Dominicana.
Los bienes inmuebles y derechos sucesorios.-
Los extranjeros pueden heredar libremente bienes inmuebles en la Republica Dominicana; sin embargo sino son residentes en el país, los derechos sucesorios pueden aumentar en un 50% por encima de lo que pagaría un residente.

Alquilar un inmueble

Si se quiere alquilar una propiedad en la Republica Dominicana, es recomendable que se busque con tiempo, para que vea y compare las diferentes ofertas que ofrece el mercado, y que la reserve al momento de encontrar algo de su agrado, ya que las propiedades en alquiler tienen mucha demanda.
Los precios de los alquileres dependerán de la zona, distribución, de si esta o no amueblado y por supuesto del tamaño del inmueble.

Dentro de los requisitos más comunes para alquilar un inmueble están:

Presentar un garante o fiador solvente que se comprometa a cubrir cualquier deuda en caso de que el inquilino no pague.
Firmar un contrato de alquiler, el cual estipulará:
El precio acordado entre el inquilino y el propietario o administrador del inmueble.
El tiempo de duración del contrato.
La suma de dinero que se entrega en depósito.
Los datos del inquilino, propietario o administrador del inmueble y el garante.

¿Puede el propietario del inmueble dado en alquiler pedirle al inquilino que desocupe la propiedad y aumentar el alquiler en cualquier momento?

La respuesta es no.

En Republica Dominicana existe un decreto desde el año 1948, sobre control de alquileres de casas y desahucios, que es muy claro en cuanto a los derechos y deberes que tiene el inquilino y especifica en su articulo 2 que sin el consentimiento escrito del inquilino, queda absolutamente prohibido a todo propietario de un inmueble aumentar el precio de alquiler de los mismos por encima del tipo que actualmente se está pagando por ello, a menos que sea autorizado por una resolución del control de alquileres de casas y desahucios. Asimismo establece en su articulado que no se puede exigir a un inquilino que abandone un inmueble.

Impuestos


Impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, vivienda suntuaria y solares urbanos no edificados (IVSS).-
Este es el impuesto que se le aplica a los locales comerciales, viviendas suntuarias (casas y apartamentos y a los solares ubicados en zonas urbanas que no hayan sido edificados) cuyo avalúo sea mayor de cinco millones (RD$ 5, 000,000.00) de pesos o más ley 18-88.
La tasa a pagar por las viviendas, solares y locales, están gravados con el 1% aplicado sobre el valor de cada inmueble que exceda a los cinco millones de pesos (RD$ 5,000,000.00) y están exentos de este impuesto los locales, las viviendas y los solares urbanos no edificados cuyo valor sea inferior a dicha cantidad.
También están exentos de dicho impuesto, las edificaciones y solares a nombre del Estado Dominicano, las instituciones benéficas, organizaciones religiosas y legaciones Diplomáticas. Además los inmuebles cuyo propietario haya cumplido los sesenta y cinco (65) años de edad, siempre que no se haya transferido de dueño y el propietario no tenga otro inmueble registrado a su nombre.